Síguenos

La Salud Bucodental Durante El Embarazo

La salud bucodental durante el embarazo resulta fundamental.

Shot of a pregnant woman brushing her teeth in the bathroom

El cuidado de la boca debe formar parte de nuestra rutina de higiene diaria y especialmente en esta etapa.

¿Cómo afecta el embarazo a tu salud dental?

Los cambios en tu cuerpo durante el embarazo pueden afectar a tus dientes y encías. Recogemos algunas de las cuestiones más significativas al respecto:

  • Aumentan los niveles de hormonas como la progesterona y el estrógeno. Este hecho puede incrementar el riesgo de padecer ciertos problemas de salud bucal.
  • Tus hábitos alimenticios pueden cambiar. Durante el embarazo suelen haber algunas variaciones de tu dieta, aumentando el consumo de algunos alimentos y disminuyendo otros. Los tipos de alimentos que consumes pueden incidir en tu salud bucal.
  • Es posible que cepillarte los dientes y usar hilo dental durante este período sea menos frecuente de lo que lo hacías antes de quedar embarazada. Esto puede deberse a que tus encías están sensibles o estás más cansada de lo habitual.

Principales riesgos para la salud bucodental durante el embarazo

Estos cambios pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertos problemas bucodentales durante el embarazo. Destacamos los más habituales.

Caries

Una de las causas de la aparición de las caries durante el embarazo es el cambio en la composición de la saliva, que se acidifica, algo muy habitual durante el último trimestre y en los meses de lactancia.

También, los cambios hormonales producidos en el embarazo crean un ambiente favorable para que aparezcan las caries y la gingivitis, ya que se eleva la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca, haciéndose más sensibles a agentes externos.

Gingivitis

Durante el embarazo es posible que notes que tu boca ha ido cambiando. La gingivitis es una de las afecciones más frecuentes en mujeres embarazadas, hasta un 60-70% de mujeres la padecen, generalmente a partir del tercer mes. La gingivitis en este período se encuentra relacionada a los cambios hormonales que hemos mencionado anteriormente, así como al excesivo acúmulo de placa.

Los signos y síntomas más frecuentes de esta patología son el enrojecimiento e inflamación de las encías, que provocan que se tornen más sensibles y sangren con facilidad, incluso cuando no te cepillas los dientes.

Enfermedad periodontal

Si la gingivitis no es tratada a tiempo puede progresar, agravarse y provocar periodontitis o enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal, es una infección que se desarrolla en los tejidos que rodean los dientes y les brindan soporte. Si no es tratada a tiempo y avanza, la enfermedad periodontal puede causar molestias y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

Durante el embarazo, debido a los fuertes cambios hormonales, puede producirse un debilitamiento del sistema inmunológico. Si se presenta una periodontitis leve, unida a una deficiente higiene oral, al tener las defensas más bajas se puede producir una instauración de la periodontitis y un avance más acelerado de la misma.

Existen estudios que demuestran que existe una relación entre esta patología y el parto prematuro, por lo que es muy importante que durante el embarazo acudas a tu dentista de confianza y así prevenir o tratar cualquier afección a tiempo.

Granulomas piógenos

Son tumores no cancerosos que se forman en las encías, generalmente entre los dientes, de aspecto rojizo y que sangran fácilmente. Pueden ser causados por la placa bacteriana. Desaparecen por sí solos después de dar a luz. En casos excepcionales, es posible que el especialista deba eliminarlos.

Erosión dental

Si tienes vómitos por náuseas matutinas tus dientes pueden estar expuestos a demasiado ácido estomacal. Si este acto es muy frecuente, el ácido puede llegar a deteriorar el esmalte.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los problemas dentales durante el embarazo?

Si tienes signos o síntomas de problemas de salud bucodental durante el embarazo consulta con tu dentista. Los más habituales incluyen:

  • Mal aliento.
  • Dientes flojos.
  • Llagas en la boca o bultos en las encías.
  • Nuevos espacios entre tus dientes.
  • Retroceso de las encías o pus a lo largo de la línea de las encías.
  • Encías rojas, hinchadas, sensibles o brillantes.
  • Encías que sangran fácilmente.
  • Dolor en una o más piezas dentales.

Si tienes alguno de ellos acude a tu dentista cuanto antes, ya que podrías padecer una afección que necesite un tratamiento rápido para ayudar a prevenir cualquier complicación. Es muy importante que seas consciente de la importancia que tiene la salud bucodental durante el embarazo.

Categorías

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad